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Electronic signature

Las facturas electrónicas recibidas pueden validarse usando ClickSign. Obtendremos información de que el emisor de la factura es auténtico, y de que el contenido no ha sido modificado.

Para procesos autromatizados y masivos de validación pueden utilizarse herramientas más sofisticadas, como el servidor ISM.

Haz doble click sobre el certificado .p12/.pfx, aparecerá una ventana de introducción para importar el certificado, clicka siguiente.

Nos mostrará la ruta del certificado que estamos importando con información de los formatos aceptados, siguiente.

Nos pide la contraseña del certificado, la introducimos. Hay dos casillas que pueden ser habilitadas, la de marcar la clave como exportable significa que se podrá exportar del repositorio el certificado tal cual como lo estamos exportando (.p12/.pfx), si marcamos esta opción hay que tener en cuenta que el fichero exportado se podrá usar para firmar y a la hora de exportarlo nos pedirá una nueva contraseña para la clave privada lo cual nos serviría como mecanismo para cambiar el PIN del certificado. Si no se marca, solo se exportará la clave publica en un fichero .cer/.crt y no se podrá usar para firmar ya que solo contendrá los datos identificativos del certificado.

Con la casilla de protección segura nos dará la opción de protección media por defecto la cual haría aparecer un mensaje de advertencia cada vez que se fuera a acceder a la clave privada y poniendo la protección alta se nos pediría configurar una contraseña de uso (NO el PIN del certificado, este desaparece una vez se instala en la CriptoAPI) la cual nos pediría a la hora de acceder a la clave privada.

Clickamos siguiente.

Ahora nos pide en que almacén importarlo, por defecto lo hace en uno de forma automática pero no nos interesa, clicka la opción de colocarlos en el siguiente almacén, clicka el botón examinar y selecciona el Personal. De esta manera lo podremos utilizar para firmar. Siguiente.

Aparece un resumen de la instalación. Finalizar.

Ahora ya tenemos el certificado en la CriptoAPI y lo podemos utilizar para autenticarse y firmar.

 

Abre Internet Explorer, ve al menu Herramientas (a partir de IE8 se muestra como un icono de un engranaje bajo el boton X de cerrar la ventana) y escoje "Opciones de Internet", se abrirá una nueva ventana.

Ve a la pestaña "Contenido" y clicka en el botón "Certificados", esto nos abrirá nuevamente una ventana con los certificados instalados en el sistema.

Cada pestaña pertenece a un almacén de certificados, por defecto se muestra el almacén "Personal" donde se encuentran todos nuestros certificados personales que utilizaremos para firmar.

Selecciona el certificado que deseas exportar y haz click en el botón "Exportar", esto abrirá un asistente.

Para empezar clicka "Siguiente", nos mostrará la opción de NO exportar la clave privada, la cual nos exporta la clave pública en un .cer o .crt, solo identificativa con lo cual no sirve para firmar o bien si al importarlo le habilitamos la posibilidad de exportar la clave privada también nos permitirá realizar esta acción, la cual nos exportará un fichero .p12 o .pfx con el cual podremos firmar.

Exportando la clave pública

Si elegimos la opción "No exportar la clave privada" nos aparece un formulario donde podremos elegir el formato del fichero, generalmente nos interesa la opción por defecto, "En un binario codificado X.509 DER, (.cer)", así que clicka en "Siguiente".

En el siguiente formulario nos pide una ruta donde guardar el fichero, clicka en examinar para hacerlo y cuando acabes clicka "Siguiente.

Nos aparece un resumen de la exportación, para acabar clicka "Finalizar".

Si todo va bien nos aparecerá un diálogo confirmándolo.

Exportando la clave privada

Si elegimos la opción "Exportar la clave privada" nos aparece un formulario donde podemos especificar algunos parámetros de la exportación de la clave privada, haz click en "Siguiente".

El siguiente formulario nos pide una contraseña nueva que será el PIN que usaremos para firmar, una vez puesto clicka "Siguiente".

En el siguiente formulario nos pide una ruta donde guardar el fichero, clicka en examinar para hacerlo y cuando acabes clicka "Siguiente.

Nos aparece un resumen de la exportación, para acabar clicka "Finalizar".

Si todo va bien nos aparecerá un diálogo confirmándolo.

En muchas ocasiones, se confunde el término "firma electrónica" con el de "certificado digital reconocido". La firma electrónica, corresponde a la acción de firmar un documento electrónico. Para hacerlo, es necesario disponer de un certificado digital reconocido. Para obtener un certificado digital reconocido, debemos contactar con alguno de los prestadores de serrvicios de certificación reconocidos por el Minetur.

 

Para hacer una firma digital, es necesario disponer de un certificado digital que nos identifique, y un software de firma que nos permita realizar la operación. Por ejemplo, se puede firmar un documento usando ClickSign.

 

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