iHand, firma sobre tableta con valor legal

Firma electrónica sobre tableta digitalizadora

Concepto

Es un sistema que permite firmar documentos digitales, usando una tableta de captura de dinámica de firma. Gracias a la tecnología utilizada permite dotar a los documentos firmados de la misma capacidad de evidencia que los documentos firmados a mano. 

Su uso evita tener que archivar documentos firmados en papel. En entornos con una gran rotación de documentos firmados, esto puede permitir el ahorro de mucho dinero.

Tecnología y cumplimiento legal

Para conseguir el cumplimiento legal, se combina el uso de la tecnología PKI en la que se basan los certificados digitales, con la captura de los datos biométricos como la dinámica de firma. Estos datos vinculan al firmante de manera similar que le vincula su huella dactilar.

El resultado es un sistema que capaz de producir documentos firmados conformes con la clasificación de firma electrónica avanzada, tal como se define en la Ley 59/2003, de firma electrónica.

Componentes

El Kiosko de firma incluye:
  • Una tableta que permite garantizar una correcta visualización de los documentos
  • Tableta de captura de firma
  • Lector para DNI electrónico, como alternativa para los firmantes que dispongan de uno activo
  • Opcionalmente un lector de huella dactilar

El sistema es compatible con dispositivos portables que integran todos los componentes, lo que permite usarlo en movilidad.

Funcionamiento

El Kiosko de firma se conecta con el software de backend, donde se realiza la certificación de los datos biométricos y se crea el documento PDF firmado. Este componente es un elemento clave para el cumplimiento legal, puesto que actua como tercero de confianza.

Una sencilla API, permite enlazar el sistema con el ERP donde se producen los documentos a firmar. De este modo, los usuarios nunca perciben cambios en el entorno de aplicación.