Requisitos de la firma electrónica

¿Qué se necesita para firmar electrónicamente?

Requisitos para la firma electrónica

Para realizar un proceso de firma electrónica se necesitan cuatro elementos:

  • Un certificado electrónico
  • Un dispositivo de almacenamiento del certificado y sus claves asociadas
  • Una aplicación de firma electrónica
  • ...y finalmente, algo que firmar

Certificado digital

Certifidos electrónicos para firma digital

El DNI electrónico es el certificado que nos hace falta. Además del DNI electrónico existen unas organizaciones denominadas Prestadores de Servicios de Certificación que también pueden emitir certificados electrónicos, como Firmaprofesional. Una relación de Prestadores de Servicios de Certificación se puede encontrar en la web del Ministerio de Industria, Turismo y comercio. Si necesita un certificado electrónico y no dispone del DNI electrónico, póngase en contacto con Firmaprofesional o algún otro de los prestadores de certificación indicados para conseguir su certificado.

Dispositivo de almacenamiento de certificados

LTC31_04.jpg

El dispositivo de almacenamiento del certificado y la claves asociadas, puede ser nuestro disco duro (como ha venido siendo habitual con los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para presentar la declaración de la renta), una tarjeta con chip (como es el caso del DNIe) o un token USB similar a las memorias que solemos utilizar. Si el dispositivo es una tarjeta con chip será necesario disponer de un lector de tarjetas.

Aplicación de firma electrónica

banner_home_clicksign.png

Hay muchos tipos de aplicación de firma electrónica. Puede ser un simple cliente de correo electrónico, un formulario web, o un programa para el PC, como por ejemplo el programa PADRE, de la Agencia Tributaria, que nos permite presentr la declaración de la renta. También pueden desarrollarse aplicaciones a medida para su negocio. isigma ofrece un amplio abanico de aplicaciones de firma elecrónica, entre ellas Clicksing Pro, el software de escritorio que permite firmar documentos con extrema facilidad (ofrecemos una versión gratuita, Clicksign, que permite firmar documentos PDF.

Algo que firmar


El contenido que queremos firmar son datos en formato electrónico, y puede ser un correo electrónico, un fichero PDF,una fotografía, un formulario web, una transacción bancaria o cualquier información en formato electrónico.


¡Firma electrónica gratis!

Descárguese ClickSign y descubra los sencillo que es firmar electrónicamente

¡Descarga gratuita!

PortaSigma

portasigma Comparta procesos de firma de documentos en web

¡Alta gratuita!