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Aplicaciones de la firma electrónica

Aplicaciones de la firma electrónica

Para hacernos una idea de para qué podemos utilizar la firma electrónica, tan solo tenemos que pararnos a pensar en los múltiples usos que le hemos dado a la firma manuscrita a lo largo de nuestras vidas. Pero además de todos los usos que nos pueda sugerir esta reflexión, la firma electrónica nos sirve en un entorno informático, para impedir la modificación ulterior de cualquier documento (a esta propiedad se le llama integridad) y como herramienta para identificarnos.

Estas son algunas de las aplicaciones típicas:

Factura electrónica:

La factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura electrónica es la factura que cumple los mismos requisitos de la factura expedida en papel y que se expide de forma electrónica, siempre que se garantice su autenticidad y su integridad , lo que se consigue mediante el uso de la firma electrónica.

Expedientes electrónicos

Cuando hablamos de Expediente, nos referimos al c onjunto de todos los papeles correspondientes a un asunto o negocio. Reúne toda la serie ordenada de eventos y actuaciones administrativas, relacionadas con dicho asunto. Lógicamente, cuando nos referimos a expediente electrónico hacemos referencia al mismo concepto, pero trasladado a un sistema de datos informatizado.

La sucesión de eventos que se documentan en un expediente, requiere en determinados puntos del proceso de la intervención de responsables, cuya firma es necesaria para dar conformidad al contenido. Esto sucede incluso cuando el expediente ya ha sido automatizado.

El uso de la firma electrónica permite que no sea necesario interrumpir el flujo del proceso en ningún nodo de la secuencia, puesto que al no requerirse ninguna actuación sobre papel, el tratamiento y archivo de los documentos es ubicuo, siempre que haya un medio de conexión telemática al alcance de sus usuarios.

Además de la tecnología necesaria, el conocimiento de los requisitos legales es imprescindible para asegurar que la solución tiene la misma eficacia jurídica que la firma manuscrita. Esto resulta especialmente relevante en entornos especialmente formales como la administración pública.

Registro telemático

La necesidad de sellar la entrada y salida de documentos por parte de las administraciones públicas, ralentiza los procesos y hace necesario el archivo de gran cantidad de documentación que requiere control y espacio físico.

Un uso adecuado de la firma electrónica permite desarrollar estas funciones dentro de un entorno automatizado, eliminando los principales inconvenientes del proceso de registro.

Contratación electrónica

La firma electrónica también permite cerrar la formalización de contratos en los que intervienen diferentes partes a distancia, agilizando la revisión de cláusulas y eliminando las dificultades generadas por la participación de diferentes partes y la localización física.

Otras aplicaciones

Las aplicaciones de la firma electrónica son muy numerosas. Además de las descritas, podriamos hablar entre otras de voto electrónico, visado digital, o e-notario.

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