El PIN del DNI electrónico es la contraseña que da acceso a los servicios de autenticación y firma electrónica del DNIe. Es confidencial, personal e intransferible.
Funciona de forma similar al PIN de un teléfono móvil o una tarjeta (por ejemplo bancaria), aunque admite no sólo números, sino también letras, y tiene una longitud entre 8 y 16 caracteres.
Siempre que se pretenda realizar algún trámite electrónico, será necesario acreditar la identidad previamente mediante el uso SIMULTÁNEO de dos factores de autenticación:
- Algo que el usuario sabe (la contraseña o PIN)
- Algo que el usuario tiene (el DNIe)
Si no se introducen no se podrá realizar ninguna operación. De este modo, impedimos que se pueda utilizar fraudulentamente un DNIe robado o que nos pueda suplantar alguien que conozca nuestra contraseña. Sólo disponiendo simultáneamente del DNIe (algo que se tiene) y de la contraseña (algo que se sabe), se pueden utilizar los servicios electrónicos del DNIe.
Para reforzar la seguridad, y de forma similar al teléfono móvil, el hecho de introducir incorrectamente el código 3 veces consecutivas, conllevará su bloqueo. Para desbloquearlo será preciso acudir a las Oficinas de Expedición del DNIe.